¿Cómo desarrollar un óptimo y eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC?
En primer lugar, pienso que lo principal es tener una base en relación con los recursos posibles que podemos encontrar y las ventajas que estos tienen en la educación.
Que esos conocimientos, sean trascendentes al menos para el profesor, pero también para todos los componentes de la comunidad educativa, de forma que:
- Las familias puedan saber las ventajas que tienen las TIC y cuál es su buen uso, de forma que el aprendizaje de los alumnos tenga continuidad en este aspecto fuera del horario escolar.
- Aquellos profesionales que tengan mayores competencias puedan dotar de las herramientas necesarias a los centros escolares para que se pueda dar una inclusión en su totalidad de las TIC en las aulas.
- Gracias a la difusión de dicho conocimiento se puedan crear documentos de centro (PEC, PGA, unidades didácticas, etc.) acordes con el currículo oficial, que contengan las TIC.
Por suerte, las TIC cada vez están más presentes en la educación, pero aunque se establezcan en la teoría y se hable de sus comprobados beneficios, en la práctica, por diferentes motivos, no siempre se llevan a cabo y cuando sí se llevan a cabo, generalmente están presentes en una sala de ordenadores a la que se acude esporádicamente, como un hecho aislado, pero es importante llevarlas también al aula como metodología, de forma que sean parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por este motivo es importante contextualizar la situación en la que nos encontramos, es decir, conocer las características del centro y de los alumnos, así como sus recursos, de forma que sepamos de dónde partir y cuáles son los recursos con los que contamos, sabiendo cuál es el contexto económico y social de los componentes de la comunidad educativa.
De esta forma sabemos los recursos con los que contamos, pero también la información que tienen quienes la componen sobre las TIC, siendo conscientes de si necesitan información sobre ellas y el grado de esta, para hacer participes a todos de ello.
A partir de esto, es importante saber cuales son las herramientas TIC con las que contamos, para ver con qué medios, audiovisuales, informáticos y/o telemáticos, asociados a la educación podemos contar y por consiguiente cuáles podemos utilizar para poder diseñar actividades conforme a ello.
Concretando, a nivel de centro se puede incluir disponiendo de una plataforma para la gestión y administración de datos, de las que normalmente se encargan las administraciones de cada comunidad autónoma. Para lo que sería de utilidad tener conexión a internet al que poder acceder desde cualquier lugar, de forma que se pueda utilizar como forma de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, así como forma de intercambio de materiales entre docentes, etc.
Como alternativa, se puede llevar a cabo una parte de la actividad VII que realizamos: el uso del blog para la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
En relación con los recursos que el centro puede establecer: son importantes las aulas multimedia, pero también establecer un espacio dentro de cada aula donde normalmente los alumnos dan clase, de forma que tengan un rincón cercano a ellos para la realización de las diferentes actividades sin tener que desplazarse; dotar de herramientas TIC también a los diferentes docentes del centro para que cuenten con los recursos necesarios, así como si es posible a los alumnos, como por ejemplo el proyecto llevado a cabo en Castilla-La Mancha, en el que los alumnos de colegios que se encontraban en el tercer ciclo, contaban con portátiles para cada uno de ellos mientras que se encontraban en esos cursos, dotándoles de facilidades y ayudándoles a desarrollar la autonomía y responsabilidad individual necesaria.
Por otro lado, en relación con las TIC en el aula es importante llevar a cabo una metodología que las incluya, de forma que en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, aparezcan en las diferentes actividades llevadas a cabo, que como se ha dicho anteriormente, no sea un hecho aislado en un aula dedicada a ello, sino que se expanda su uso al día a día de las diferentes y múltiples formas posibles. Pero no sólo las actividades realizadas por los alumnos, sino también las explicaciones llevadas a cabo por los profesores, pueden dejar de hacerse de forma tradicional, en la que los docentes explicaban de forma oral, durante un tiempo elevado los conceptos a tratar, y pasar a apoyar esas explicaciones con vídeos informativos que les hagan reflexionar y con actividades interactivas, haciendo participes a los alumnos para una puesta en común de conocimientos previos, de forma que sea un aprendizaje significativo teniendo como centro al alumno.
Además, a nivel de aula se puede trabajar con la red social Edmodo, comentada en la actividad VII, como forma de llevar las redes sociales al aula para educar en su buen uso y sacar provecho de las ventajas que tiene, como son la comunicación entre profesor, alumnos y padres, la interacción entre ellos y las múltiples funciones que los alumnos pueden desarrollar en ella.
Además, a nivel de aula se puede trabajar con la red social Edmodo, comentada en la actividad VII, como forma de llevar las redes sociales al aula para educar en su buen uso y sacar provecho de las ventajas que tiene, como son la comunicación entre profesor, alumnos y padres, la interacción entre ellos y las múltiples funciones que los alumnos pueden desarrollar en ella.
Por último, destacar algunos aspectos relevantes. Las TIC en
educación, ayudan al desarrollo de la competencia digital, tan necesaria para
poder desenvolverse en la sociedad actual en la que vivimos en la que priman
las tecnologías y cada vez aumenta su desarrollo; por otro lado, un buen uso de las TIC aumenta la
productividad pues se logra hacer el mismo trabajo en menos tiempo y/o se hacen
las tareas mejor ya que se cuenta con mayores recursos disponibles para
abordarlas; además, es un recursos didáctico novedoso y de interés para los
alumnos, que ayuda a aumentar el interés por aprender y con ello el aprendizaje
significativo; se produce un aprendizaje continuo por medio de estos recursos;
permiten una comunicación más rápida y de manera simultánea, a través de los
diferentes medios, tanto entre lugares cercanos como lejanos; por último,
permiten el desarrollo de la autonomía, la toma de decisiones, la resolución de
conflictos, feedback (aprender de los errores),
establecer un trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo
conocimientos, aumentan la participación y la creatividad mediante la creación y
manipulación del conocimiento y esclarece la importancia de los idiomas ya que
están presentes en numerosos lugares, de forma que puedes aprender más sobre tu
propia lengua, pero también sobre las demás lenguas existentes.
En conclusión, a través de las distintas actividades realizadas, de la teoría adquirida y de las reflexiones propicias a lo largo de la asignatura, he aprendido cómo sería el proceso a seguir en la implantación de las TIC en la educación, así como diferentes recursos existentes y las ventajas de su uso en este ámbito.
En conclusión, a través de las distintas actividades realizadas, de la teoría adquirida y de las reflexiones propicias a lo largo de la asignatura, he aprendido cómo sería el proceso a seguir en la implantación de las TIC en la educación, así como diferentes recursos existentes y las ventajas de su uso en este ámbito.
¿Cómo respirar interculturalidad en el aula a través de las TIC?
Llevar
al aula la interculturalidad y las TIC es tratar en ella parte de la sociedad
actual en la que vivimos, dando así respuesta a las necesidades actuales para
que los alumnos puedan desarrollarse de forma íntegra y puedan también desenvolverse
plenamente en sociedad.
Los
múltiples recursos existentes en los diferentes medios de las TIC y su
flexibilidad hacen posible que se pueda trabajar la interculturalidad a través
de ellos, mediante metodologías que lo potencien.
Además,
al ser tan flexibles, permiten la inclusión de todos los alumnos ya que pueden
atender a las necesidades adaptándose características de cada uno de ellos.
Los
medios telemáticos, es decir, aquellos que tienen internet como base, potencian
la interacción entre personas de diferentes etnias, pues permiten la
comunicación sin barreras de tiempo ni espacio pudiendo obtener conocimientos
sobre las diferentes culturas mediante la experiencia directa, haciendo así un
aprendizaje significativo.
“Si la interculturalidad pretende
promover una interacción positiva entre personas de diferentes contextos y
procedencias culturales, qué mejor herramienta que facilite la interacción y la
comunicación como la web 2.0, o el conjunto de páginas y aplicaciones virtuales
que indagan en una perspectiva constructivista e interactiva de las relaciones
sociales y culturales”
(Anderson, 2007)
Por
otra parte, las TIC aportan una amplia información que permite reflexionar
acerca de la interculturalidad de la que cada vez existe más información
teórica y práctica e incluso los
diferentes recursos existentes como actividades interactivas, vídeos,
videojuegos, películas, cuentos, etc. con contenidos interculturales que
permita a los alumnos trabajar sobre ello. En este aspecto, es importante
mencionar que las diferentes actividades que nosotros mismos hemos creado, como
las actividades interactivas con conocimientos de la asignatura valores
sociales y cívicos, te hace ver cómo no sólo puedes coger esos recursos
existentes, sino que también el docente puede crearlos acorde a las necesidades
del momento concreto en el que se vayan a utilizar, y cómo por otro lado,
puedes utilizar los recursos existentes, y adaptarlos también a las necesidades
del momento, como hemos trabajado nosotros, por ejemplo, adaptando diferentes
cortometrajes a contenidos interculturales.
Destacar por último, que el aprendizaje cooperativo es una buena metodología para desarrollar la interculturalidad, pues se basa en el aprendizaje en grupos, mayoritariamente heterogéneos, mediante los cuales interactúan alumnos con diferentes características y necesidades que se complementan entre ellos, poniendo en práctica habilidades sociales necesarias para vivir en sociedad. Además, el aprendizaje cooperativo cuenta con diferentes métodos y técnicas con los que se pueden hacer numerosas actividades tanto con conocimientos interculturales como con las TIC, y con dinámicas de grupo con las que los alumnos crean cohesión de grupo, aprendiendo valores como el respeto y la ayuda entre otros, tan importantes para que las diferentes culturas del aula interactúen.
Destacar por último, que el aprendizaje cooperativo es una buena metodología para desarrollar la interculturalidad, pues se basa en el aprendizaje en grupos, mayoritariamente heterogéneos, mediante los cuales interactúan alumnos con diferentes características y necesidades que se complementan entre ellos, poniendo en práctica habilidades sociales necesarias para vivir en sociedad. Además, el aprendizaje cooperativo cuenta con diferentes métodos y técnicas con los que se pueden hacer numerosas actividades tanto con conocimientos interculturales como con las TIC, y con dinámicas de grupo con las que los alumnos crean cohesión de grupo, aprendiendo valores como el respeto y la ayuda entre otros, tan importantes para que las diferentes culturas del aula interactúen.
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