El cine y la interculturalidad
Este material está diseñado para una clase de 4º curso de Educación Primaria. Esta sesión la hemos propuesto para el aprendizaje intercultural por medio de las TIC. Actualmente, nos encontramos en una sociedad caracterizada por la diversidad, por lo que es necesario una educación intercultural. Además, también abundan las tecnologías por lo que utilizamos el medio audiovisual del cine o cortometraje para introducir las TIC en el aula y como medio de transmisión de valores de una forma amena.
El procedimiento, los contenidos, los objetivos y las competencias están plasmados en las imágenes presentes a continuación
"Day and Night"
"Partly cloudy"
Hemos escogidos estos dos cortos para plantear dicha sesión de interculturalidad. En el primero de ellos, "Day and Night", se puede observar como dos muñecos totalmente diferentes (El día y la noche) se descubren y al verse distintos no se aceptan y se pelean, pero con el tiempo descubren las cosas interesantes y buenas que tiene "el día" y "la noche" no y viceversa y con ello, como pueden complementarse y aportarse cosas para disfrutar los dos; con ello queremos transmitir lo que enriquece la diversidad. Por último, en el segundo, "Partly cloudy", se puede observar como toda las cigüeñas y las nubes van a lo común, a donde "aportan cosas buenas" y como por el contrario, una cigüeña se acerca a una nube fuera de lo normal, que crea seres vivos diferentes a las demás y que en numerosas ocasiones pueden resultar complicados y por este motivo los demás la rechazan; pero esta cigüeña persiste y únicamente se acercó a las nubes comunes para que le dieran las herramientas necesarias para continuar con la nube diferente; con este corto queremos transmitir que lo común y a lo que estamos acostumbrados no es lo único bueno y lo mejor, sino que lo diferente, aunque en un principio sea complicado de entender y difícil de interactuar con ello, también puede aportar cosas buenas y lo que hay que hacer es buscar estrategias para conseguirlo y no darse por vencidos.
Si es posible, es importante que se visualicen dos veces los cortometrajes: una primera vez en la que los alumnos puedan verlos sin tener que estar pendientes de la relación teórica y puedan disfrutar de ellos sin condiciones, y una segunda vez, después de haber tratado conceptos teóricos como interculturalidad, estereotipos, prejuicios, etc. para tener una base teórica y puedan observar y decir que les trasmiten en relación con el tema propuesto en la puesta en común que se haga en el grupo clase, pues un mismo cortometraje puede servir para transmitir infinidad de valores.
Después, una vez vistos los cortometrajes y una vez se hayan tratado los conceptos teóricos, para profundizar más en el aprendizaje, proponemos la actividad "El árbol de los estereotipos" para reflexionar sobre los miedos y prejuicios existentes y las conductas que derivan de ello y a continuación, poner las sugerencias que los alumnos proponen para eliminar esas conductas.
Este es un ejemplo de la actividad puesto en práctica durante la exposición de nuestro planteamiento didáctico.
Dentro de las compentencias, se utiliza la comunicación lingüística en las actividades propuestas donde es necesaria la expresión oral y escrita; la competencia digital mediante la enseñanza del procedimiento que hay que seguir para poner los cortometrajes, bien desde un archivo del ordenador o bien desde internet y mediante la propia utilización del recurso del cine; y la competencia social y ciudadana y la competencia de conciencia y expresiones culturales por la transmisión y el conocimiento y aprendizaje de valores interculturales.
Para finalizar, destacar los beneficios de los cortometrajes en la educación:
Son un medio audiovisual que permite un aprendizaje significativo debido a la motivación que este produce, al modo en el que facilita la comprensión de los conocimientos, el interés que suscita ya que no es monótono y no requiere un tiempo elevado de concentración, trás su carácter lúdico hay un aprendizaje profundo, etc.
Su corta duración en comparación con las películas, es adecuada para los tiempos de los que se dispone en el aula: permite no solo la visión completa de estos en una misma sesión, sino que también da lugar a que dentro de ella se realicen actividades para profundizar en los conceptos a tratar.
Los cortometrajes son un gran estímulo pues contiene imágenes en movimiento las cuales los dotan de dinamismo, cuando están destinados a edades escolares suelen contener mucho colorido, transmiten emociones con las acciones que se desarrollan en él, tiene música acorde con lo que sucede lo que crea un mejor conocimiento de lo que se quiere transmitir, etc.
y por último, nos permite un mejor conocimiento de la sociedad y de otras culturas, formar y ayudar en la resolución de conflictos, entrar en contacto con valores, normas y actitudes, ponernos en el lugar de los personajes que aparecen y reflexionar sobre el porqué de sus actos (pensamiento crítico) lo que ayuda a los alumnos a pensar por sí mismos y con ello a formar un pensamiento propio y una personalidad que les caracterice ya que genera modelos malos y buenos para ellos, etc.
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