Actividad cinematográfica


Película "Hoy empieza todo" 

Bertrand Tavernier


Para esta actividad tuvimos que analizar y reflexionar sobre el papel del maestro, que rompe las barreras de la escuela y va más allá, acercándose e intentando dar respuestas ajustadas a la realidad social, económica y familiar que viven sus alumnos, después de ver la película "Hoy empieza todo" de Bertrand Tavernier.

Decir en primer lugar, que lo que generalmente se piensa de la labor de un profesor es que se ocupa de la mera transmisión de conocimientos establecidos, que los alumnos tienen que aprender en edades determinadas, y esto, aunque por desgracia en algunos casos ocurra, en mi opinión no es la definición de un docente con lo que la palabra conlleva.
Para que un alumno aprenda de forma significativa, es necesario conocer las características que tiene (situación familiar, económica, estilo de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, etc.) de forma que se pueda atender así a todas sus necesidades. Y en consecuencia, es necesario acercarse a la realidad social, económica y familiar que viven los alumnos.

Además, por otro lado, no solo son importantes los conocimientos teóricos establecidos para las diferentes asignaturas, sino que también es necesario que los alumnos aprendan habilidades sociales y valores para poder desenvolverse en sociedad.

Englobar todo lo dicho anteriormente, si que es para mí la definición de un docente, como persona que se preocupa por el aprendizaje significativo de sus alumnos, y por ello de sus alumnos en sí.

Esto es precisamente lo que se puede observar en el protagonista de la película, Daniel L., profesor y director a su vez de una escuela en Francia que tiene lo dicho anteriormente como objetivo y que se encuentra con barreras como son la jerarquía de funcionarios que tienen competencias por encima de él y que le impiden llevar a cabo su labor como educador, para lo que se puede aplicar una frase dicha en la película por una trabajadora social "la solución no pasa por curar sino por prevenir" ya que sólo actúan cuando se cometen los errores que determinan de por vida a los alumnos y cuando estos son públicos.
Viendo también, las limitaciones de competencias que existen según el cargo que desempeñen, añadiendo el secreto profesional, que afecta negativamente a los alumnos en situaciones complicadas, ya que debería de haber una cohesión entre todos ellos, y al no haberla se acaba dejando atrás a aquellos alumnos que más lo necesitan, llevando a cabo un método en el que solo avanzan quienes no tienen problemas de adaptarse a él.

Esta escuela se encuentra en un lugar en el que existen numerosas familias con problemas económicos, por lo que pasan por situaciones difíciles y descuidan la educación de sus hijos, hasta tal punto que una de las profesoras comenta como se preocupa más por darles afecto antes que centrarse principal y únicamente en su educación por la falta de cariño que tienen, ya que los sentimientos que los alumnos presenten son determinantes en su educación, además de por el sentimiento que los docentes tienen hacia ellos y la implicación que por este motivo muestran.
Por lo que se puede comprender la importancia de que la educación continúe en sus casas y que exista comunicación e interacción entre las familias y la escuela para lograr mayores beneficios en la educación de los alumnos.

Por último, concluir diciendo que la escuela tiene que dar respuesta al entorno social y estar comprometida con este, fomentando los valores democráticos fomentando la participación de las familias, implicándolas en el hecho de conseguir una escuela para todos. En este aspecto, el docente debe actuar como unión entre ellos y buscar los medios para permitir la participación consensuada de los miembros de la comunidad escolar y la interacción entre ellos, con el fin de ayudar al aprendizaje de los alumnos.

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