Aprendiendo a través del diálogo
Para esta actividad hemos hecho un diálogo en grupo clase atendiendo a dos preguntas:
¿Cómo están influenciando las TIC en el desarrollo de la lengua oral y escrita?
Después de la reflexión grupal que hemos hecho, creo que dependiendo del uso que se le dé, influencian de forma positiva o negativa, por ello, es tan importante educar en su buen uso para sacar los máximos beneficios posibles de las TIC.
Desarrollan la lecto-escritura a través de los diferentes recursos con los que se cuentan.
Si no se educa en su uso, se puede dar un empobrecimiento del vocabulario, pero si por el contrario si se hace, puede ayudar a una mejora en la escritura y un aumento del vocabulario. En mi opinión, con los correctores existentes, si realmente tienes una educación en base a su uso para aprender, puedes ayudarte para ver los errores cometidos, aprendiendo su buena escritura, además, con los diferentes escritos que nos podemos encontrar en internet, lo más normal es que veamos palabras que no nos sean conocidas y que por ello no conozcamos su significado, pudiendo buscarlo y aprendiendo así palabras nuevas.
En relación con las TIC podemos encontrar dos vertientes: una escritura no formal en la que se se produce una abreviación de la escritura, llevando a crear nuevos códigos escritos de comunicación por el ahorro de energía y la escritura formal acorde con las reglas del lenguaje.
En la escuela se debe de recoger esa realidad y trabajarla a la vez que el lenguaje formal, de forma que se enseñe la lengua en sus diferentes contextos, dando respuesta a una parte de la realidad social actual.
En mi opinión, también creo que es importante, por un lado, no suprimir ni la escritura en tinta ya que pone en marcha procesos cognitivos que no se adquieren con otro tipo de escritura, la grafía es una forma de expresión plástica y despierta a nivel general la creatividad, además de ser una seña de identidad; y por otro lado, no dejar de utilizar la escritura digital ya que es una realidad existente y no podemos vivir al margen de ella. Por estos motivos, creo que se deben combinar estos dos tipos de escritura, teniendo presente las ventajas que cada una de ellas tienen.
¿Las TIC inhiben la capacidad de abstracción y reflexión?
En este aspecto pienso lo mismo que en lo anterior, la enseñanza en su buen uso hace que las TIC puedan fomentar la capacidad de abstracción y reflexión.
Si no se enseña a un buen uso, se puede dar una situación en la que en la búsqueda de información se escoja lo primero que sale, de la página que salga y dándole total fiabilidad, sin embargo, si se enseña en su buen uso podemos fomentar que en el caso anterior, se sepa distinguir entre la fiabilidad de las páginas y que no se escoja lo primero que se encuentre sino que se obtenga información de diferentes sitios y se coja aquello que se crea necesario para la recolección de la información que sea necesaria en ese momento, haciendo que se desarrolle la capacidad de abstracción y reflexión.
Por este motivo, favorece a ello, ya que e tienen diferentes puntos de vista dentro de un mismo medio, por lo que fomenta la reflexión, abstrayendo la información que se cree necesaria.
Dependiendo del tipo de actividad, se fomentan un tipo de capacidades u otras. Por ejemplo, en el caso de textos escritos se desarrollan ambas, y en el caso del visionado de vídeos se desarrolla más la capacidad de reflexión.
Las TIC ayudan a un acceso más rápido y fácil de diferentes textos, recursos didácticos y actividades interactivas, por lo que se da un enriquecimiento del acceso a diferentes fuentes de información.
Por último, decir que las TIC son un espacio virtual para el diálogo y la comunicación, que complementa a otros espacios donde se pueden desarrollar estos aspectos y que debe de trabajarse desde el principio al igual que en los demás.
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