Medios telemáticos


Medios telemáticos: 

videojuego, redes sociales y blog


Redes sociales: Edmodo


Enlace a una página en la que aparece un vídeo (que utilizamos en la exposición) que resume las funciones de Edmodo:


Nuestra propuesta se trata de la red social Edmodo, ya que es una red social adaptada a la educación, por lo que está adaptado al uso que se le va a dar y evita problemas que pueden surgir en otras redes sociales más comunes y para usos diversos, que además están recomendadas para utilizarlas con mayor edad. 
En las fotografías mostradas anteriormente, de nuestro PowerPoint, destacamos las ventajas concretas que tiene el uso de una red social en el aula y en concreto del uso de Edmodo en el aula, así como las múltiples funciones y herramientas que este permite llevar a cabo.
A estas ventajas se puede añadir la interactividad ya que se produce una participación activa, ayuda al desarrollo de las habilidades sociales, se desarrolla también la competencia lingüística mediante las diferentes formas de comunicación que se establecen y permite compartir conocimientos y experiencias.

Pienso que lo más importante que se puede lograr es educar en base a la sociedad actual, de forma que los alumnos obtengan conocimientos necesarios para saber desenvolverse en ella y esto se consigue educando en las redes sociales, pues en la sociedad en la que nos encontramos, el uso de las redes sociales está muy generalizado y cada vez se comienza a usarlo a edades más tempranas, por lo que es necesario que para que se de un buen uso de estas, los docentes conciencien a sus alumnos de los peligros que pueden existir.
El primer paso, en mi opinión, es informar a los padres de lo que se pretende llevar a cabo, de forma que se les muestre el porqué de llevar las redes sociales al aula, los beneficios que esto puede llevar a los alumnos, e incluso a ellos ya que los padres pueden formar parte de la red social de diferentes formas, etc. de esta manera, evitaremos que los padres tengan miedo a causa de la falta de información. Después, es aconsejable presentar el concepto de red social a los alumnos, las ventajas que puede tener si se da un buen uso de esta y los inconvenientes si por el contrario se da un mal uso, para pasar a llevarlo a la práctica y reflexionar sobre ello mientras se utiliza.
De esta forma podremos evitar o reducir los problemas que pueden surgir cuando los alumnos deciden por su cuenta utilizar redes sociales y no ser conscientes de lo que esto conlleva.

Videojuego: Minecraft




Vídeo de ejemplo:

En relación con los videojuegos en el aula, ocurre algo semejante a las redes sociales, en el sentido de que es muy importante que se eduque a los alumnos en su uso, para que puedan beneficiarse de su uso, y no por el contrario que su uso les provoque inconvenientes.

Hemos elegido como videojuego "Minecraft" ya que hemos encontrado numerosas ventajas en su utilización. 
En las fotografías mostradas anteriormente sobre nuestra presentación del juego, dejamos plasmados: en qué consiste el juego, los objetivos que pretendemos llevar a cabo, la metodología que consideramos utilizar, y las competencias que trataríamos con ello. Además, en el videojuego se muestra un ejemplo del uso que le han hecho en un colegio y que a nosotros nos parece interesante.

Personalmente, me he dado cuenta como de forma general vemos los videojuegos como un juego, sin darnos cuenta de lo que hay más allá de este. Después de reflexionar sobre como trabajar en el aula con los videojuegos me he dado cuenta de que tienen ventajas como: fomentar la motivación ya que cuentan con diferentes estímulos a la vez; desarrollar la interactividad ya que aparece una participación activa; estimular el razonamiento, la capacidad deductiva y la agilidad mental; facilitar la atención a la diversidad ya que cuentan con diferentes ritmos, niveles, contenidos adaptados, etc.; permitir la interdisciplinaridad ya que desarrollan varias áreas a la vez; desarrollar las competencias establecidas; favorecer el entendimiento de las dimensiones, habilidades espaciales, y motrices; favorecer el aumento de la atención y el autocontrol, así como la resolución de problemas viendo como avanzar en el juego; fomentar la imaginación; ayudar a la memorización y al tratamiento de la información mediante aquellos conocimientos que tienes que recordar para poder avanzar; fomentar la colaboración mediante juegos de varias personas o mediante metodologías grupales, etc.

Por otro lado, hay videojuegos creados para personas con déficits visuales llamados audijuegos como Braille Quizz o Terraformers, para personas con déficits auditivos con subtítulos, para dificultades de aprendizaje, autistas, motóricos, etc. de forma que puedan acceder a ellos todos los alumnos sin importar las dificultades que tengan.

Lo más importante como docentes es concienciar a los alumnos de su buen uso, para después cuando se hayan establecido en el aula, se utilice una metodología que aumente los beneficios de su utilización, programándolos con contenidos adecuados e introducciones al videojuego para que sepan como funciona y las actividades que se van a llevar a cabo con él. 

Generalmente se tiene un mal pensamiento de los videojuegos es porque son tratados como adictivos, se opina que quitan tiempo de hacer otras actividades que se creen de mayor importancia, etc. Cuando el problema no son los videojuegos, sino el uso que se les da, por lo que los docentes en la escuela y los padres en su casa, tienen que evitar el dar libertad en su uso o prohibirlo, sino que tiene que pautarse, llevar a cabo una regulación y que los videojuegos sean otra forma de aprender de las tantas que hay, que complementen la educación, haciendo que al utilizar diferentes formas de aprender se mantenga la motivación y el interés por aprender de los alumnos.

Blog

En relación con el blog, propusimos el uso de blogger, ya que como nosotros estamos experimentando las ventajas que este tiene, creemos que sería una buena opción tanto, por un lado, para utilizar con los alumnos para el uso de diferentes actividades de clase, tanto, por otro lado, para el uso de este como medio de información y comunicación de toda la comunidad educativa, estando incluida en ello las familias, pues la comunicación y el apoyo de docentes y familiares es muy importante para el aprendizaje del alumno, de forma que su enseñanza se compagine tanto en la escuela como en casa y no sea contradictoria.

Como ventajas del blog como recurso educativo destacar: 

  • Sencillez, comodidad y facilidad de uso.
  • Desarrollo de la competencia digital: introducción de las TIC.
  • Participación interactiva: nuevas formas de comunicación.
  • Facilita el autoconocimiento a través del feedback, retroalimentación.
  • Posibilidad de utilización multimedia que enriquece y motiva.
  • Se rompe la restricción de tiempo y espacio que impone el aula.
  • Competencia lingüística (escritura, lectura, síntesis, intercambio de ideas, etc.).
  • Los estudiantes crean su propio conocimiento.
  • Complementa, es un recurso más para tener en cuenta en la metodología.
  • Flexibilidad, pues se adapta a los ritmos de aprendizaje de los alumnos.
  • Personalización, en cuanto al diseño personal: competencia artística.
  • Existencia de blogs educativos "edublogs".
  • Desarrolla la autonomía.
  • Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo ya que se comparten conocimientos.
  • Mejora la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
  • Aprender a aprender mediante su uso; aprendizaje significativo.

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