Conceptos teóricos
Para una buena puesta en marcha de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante tener una base teórica de las TIC en la que apoyarse, conociendo así los recursos con los que podemos contar.
Por un lado, en relación con las TIC aplicadas a la educación, es importante diferenciar entre la Sociedad de la Información (SI) y la Sociedad del Conocimiento (SC):
La Sociedad de la Información se puede definir como “Nuevo
sistema tecnológico, económico y social. Una economía en la que el incremento
de productividad (…) depende de la aplicación de conocimientos e información a
la gestión, producción y distribución, tanto en los procesos como en los
productos”. Castells (1997)
La Sociedad del Conocimiento hace referencia a “Las
llamadas sociedades complejas -en las que nos ha tocado vivir- están basadas,
fundamentalmente, en el conocimiento, por una parte, y en un grado de interconectividad,
por otra, que las hace vulnerables. Se podría alegar que, lejos de gestionar
sociedades del conocimiento, todavía estamos gestionando la ignorancia”. Eduardo
Punset, 2009. El viaje a la felicidad. Las nuevas Claves científicas. Destino.
La Sociedad del Conocimiento es la actual y es una evolución de la Sociedad de la Información; la SI se basa en la creación y el acceso a la información, mientras que la SC se basa además en la transformación y difusión del conocimiento.
Actualmente, se da una diferencia entre el niño escolar y el niño social, debido a que en la escuela, generalmente, no se da una respuesta a las necesidades sociales que los alumnos deben de aprender para poder desenvolverse en sociedad, pues las clases están basadas en las necesidades de sociedades pasadas. Por este motivo, hay que crear metodologías y añadir conocimientos para que no existan diferencias, captando la atención de los alumnos mediante recursos más visuales y haciendo que ellos mismos creen su propio aprendizaje.
Por otro lado, concretar que las TIC son “Un conjunto de técnicas, desarrollos
y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento,
procesamiento y transmisión de datos”. Con numerosas ventajas que se han podido observar y describir a lo largo de las actividades realizadas.
Podemos encontrar diferentes medios de enseñanza TIC, es decir soportes con materiales digitales del proceso de enseñanza-aprendizaje, como son: medios audiovisuales, medios informáticos y medios telemáticos:
- Medios audiovisuales: basados en el audio y las imágenes (cine, televisión, radio, periódicos o revistas digitales, etc.). Las imágenes pueden ser informativas, sugestivas (con información subliminal, implicación de emociones, etc.) y/o recreativas. Además, en base a la educación destacar ejemplos de como los alumnos pueden hacer creación de vídeos (que pueden contener imágenes) mediante los cuales puedan aprender diferentes conocimientos; como mediante el cine se puede trabajar la inteligencia emocional; y las propuestas que se pueden hacer de que haya centros con estudios de grabación para los alumnos.
- Medios informáticos: permiten procesar y crear información y contenido digital, dentro del hardware (portátiles, tablets, proyectores, etc.) y dentro del software (documentos de texto, hojas de cálculo, multimedia, videojuegos, etc.)
- Medios telemáticos: basados en internet (plataformas educativas, buscadores de información, medios de comunicación, creación y publicación de contenidos, etc.). Destacar dentro de los medios telemáticos diferentes programas presentados por los grupos de trabajo de clase: blogger o wikispace como "ventana" del centro para darse a conocer y como canal de comunicación con el entorno educativo, así como recurso para el aula; prezzi como alternativa a Powepoint para que los alumnos realicen presentaciones; Edmodo como red social de educación o wall.fm para la creación de redes sociales destinadas al uso que se le quiera dar en determinados momentos; wix.es para crear webs como proyectos o actividades educativas, etc.
Los alumnos, mediante los diferentes medios, pueden despertar inquietudes encontrando otra forma de conocimiento, de interés, de forma que tengan motivación por aprender.
De esta forma, pudimos conocer los diferentes medios TIC existentes para poder llevar a cabo en un aula y los diferentes usos que se les pueden dar a los recursos que los componen.
Además, existen diferentes páginas con infinidad de recursos educativos que se pueden emplear en un aula, así como con infinidad de información necesaria para su uso. Una de ellas, que comentamos en clase, fue la página del Ministerio de Educación CREADE (Centro de Recursos Educativos para la Atención a la Diversidad en Educación), donde se combinan las TIC con la diversidad cultural y de donde, por ejemplo, obtuvimos el libro para el profesorado "Por preguntar que no quede" mediante el cual pudimos reflexionar sobre la interculturalidad.
También tratamos diferentes Comunidades y Centros Educativos que llevaban a cabo programas TIC de forma que pudiésemos observar la práctica de la teoría dada y poder tomarlos como ejemplo para nuestra práctica docente futura.
Por último, comentar que en base a las diferentes actividades realizadas y a las diferentes clases teóricas dadas, reflexionamos en pequeños grupos y en grupo clase sobre las señales de interculturalidad en el centro educativo y sobre el desarrollo de la interculturalidad en el aula y a nivel de centro:
Como señales de interculturalidad en el centro educativo destacamos:
- Tener en cuenta la diversidad de los alumnos existentes en el centro concreto.
- Existencia de aulas de enlace.
- Presencia en en centro de los diferentes idiomas que hablan los alumnos matriculados en él.
- Educación en las distintas costumbres y comportamientos.
- Actitud intercultural de los profesores.
- Tener en cuenta la vestimenta, la alimentación y los diferentes símbolos religiosos, que todos ellos estén presentes.
- Que la interculturalidad se refleje en el reglamento, la programación, las actividades, los proyectos y los materiales, entre otros.
Concretando en el reglamento, la programación, las actividades, los proyectos, los materiales, etc., destacar el desarrollo de la interculturalidad en el aula y a nivel de centro:
A nivel de aula
- Información docente.
- Transmisión de la información mediante la introducción de contenidos culturales.
- Realizar dinámicas de grupo para poner en práctica esa información y las habilidades sociales relacionadas con la interculturalidad (tolerancia, respeto, comunicación, igualdad, no discriminación, ponerse en el lugar de la otra persona, etc.).
- Realización de actividades significativas que recojan dichos conocimientos.
- Promover la educación intercultural como una metodología, no como un contenido.
- Normalizar en el aula la sociedad en la que vivimos, haciendo ver la diversidad de personas y por ello de culturas, hábitos, costumbres, valores, etc. y la validez por igual de todos ellos.
- Llevar a cabo proyectos como "Comenius" para trabajar acciones concretas con el alumnado.
- Creación de materiales propios mediante una reflexión metodológica o la adaptación de contenidos establecidos en relación con las necesidades interculturales.
- Rincón del aula destinado a la interculturalidad en el que cada cierto tiempo se lleven diferentes elementos de las distintas culturas existentes en el aula.
A nivel de centro
- Formación no sólo por parte del docente, sino también por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, ya que cada uno tiene una función y puede aportar algo desde ella.
- Espacios de intercambios: minorías étnicas y culturales.
- Talleres interculturales dirigidos a familias y alumnos, a la comunidad educativa.
- Pictogramas relacionando imágenes con las diferentes lenguas del centro, en los carteles informativos.
- Utilizar fechas señaladas como el día del libro, el día de la paz, etc. para trabajar dichos conceptos.
- Correspondencias por escrito entre personas de diferentes culturas, así como mediante tecnologías como skipe.
Cómo recoger y dónde la planificación
- Partir de leyes que recojan la interculturalidad.
- Incluir contenidos culturales tanto teóricos como prácticos en las programaciones del centro (PEC y PGA) y por consiguiente en las unidades didácticas.
- "Programas Gemelos" para la integración de todos los alumnos.
- Recogerlo concretamente en el PAD (Plan de Atención a la Diversidad) que se encuentra dentro del PEC (Proyecto Educativo del Centro).
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