Actividad interactiva


Actividad interactiva: interculturalidad 












Para esta tarea hemos realizado tres actividades interactivas (reflejadas en el vídeo) con el programa PowerPoint. Estas tres actividades están propuestas para segundo curso de Educación Primaria y relacionadas con la interculturalidad, concretamente, con los contenidos del bloque uno y dos (descritos en la cuarta imagen) establecidos en el Currículo de la LOMCE de Educación Primaria para la asignatura Valores sociales y cívicos; estos contenidos están relacionados con los sentimientos, la identidad y la diversidad.

Es importante que los alumnos estructuren su identidad, para después poder conocer la de aquellos que nos rodean y para ello deben primero conocer los sentimientos y como se manifiestan, así como los valores necesarios de respeto y convivencia con aquellos diferentes a nosotros, y ser conscientes de la diversidad y aquello que nos aporta.

Los objetivos (propuestos en la quinta imagen) son acordes a conseguir lo dicho anteriormente.

Es necesario que antes de realizar las actividades, se haga una puesta en común ("lluvia de ideas") en el grupo clase, de los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el tema a tratar. En ella, el docente realiza preguntas reflexivas para encaminar el pequeño planteamiento o debate que surja (acorde a la edad de los alumnos) y para ayudarles a que lleguen a la respuesta correcta; que la formen ellos y no sea el profesor el que les de las definiciones teóricas que para ellos no tengan un sentido propio.

Después, continuarán haciendo las actividades propuestas de forma individual para que reflexionen sobre su propio aprendizaje y el docente pueda evaluar (en base a los criterios de evaluación establecidos en la normativa, acordes a los contenidos utilizados) los conocimientos y pensamientos propios de cada alumno para poder así finalizar reforzando aquello que sea necesario.

Como competencias (sexta imagen): trabajarán la expresión oral en la "lluvia de ideas" y la comprensión escrita en las actividades interactivas, en relación con la competencia lingüística; el manejo del ordenador (al tener que encenderlo ellos, buscar las actividades y saber como abrirlas) y el manejo de las actividades en sí, en relación con la competencia digital; las normas y habilidades sociales en la puesta en común de las ideas previas (respetando el turno de palabra, sabiendo hacer incidencia en lo dicho anteriormente, etc.), y el conocimiento de sí mismo y de los compañeros y los contenidos teóricos a tratar, en relación con las competencias sociales y cívicas y de conciencia y expresiones culturales.

Por último destacar la importancia que en mi opinión tiene trabajar la identidad propia, los sentimientos y su manifestación dependiendo de la personas que los refleje, la identidad de las personas que nos rodean y la diversidad, para poder llegar a la comprensión de la importancia de la interculturalidad y su puesta en marcha.
Además de destacar las múltiples ventajas de las actividades interactivas:
Con que el docente se forme y tenga un nivel medio en cuanto al manejo de las TIC y dedique su tiempo a utilizarlas para el mejor aprendizaje de los alumnos, como en este caso con las actividades interactivas; con un solo acto, se pueden lograr muchos beneficios: el entorno ameno y agradable y la motivación y el interés que crea en los alumnos al ser actividades dinámicas, activas y no rutinarias, hace que el aprendizaje sea significativo; tiene un funcionamiento sencillo; permite la evaluación de los ejercicios tanto por parte del alumno como por parte del profesor; existe la posibilidad de realizar un control de progresos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario